martes, 31 de julio de 2007

BERGMAN Y LA MUERTE

"No sabremos si la muerte habrá tenido para él, como la imaginó más de una vez, el empolvado rostro de un payaso: aquel de mirada obsena y risa maliciosa que acosaba a Carl, el pobre tío inventor entre cuyos papeles encontró la inspiración para En presencia de un payaso (1997), o aquel otro, blanco y sin secretos, que conversaba mientras jugaba al ajedrez en El séptimo sello y había sido -como él mismo admitió- "el primer paso en la victoriosa lucha contra el miedo a la muerte".
La obra de Ingmar Bergman, al fin, conformó una única y dilatada película que era como un eco de su propia vida y sus propias angustias, un interminable interrogante sobre el sentido de la existencia, la muerte, el amor y la fe. Y también sobre la fascinación irresistible de la ficción, del arte como la tabla de salvación a la cual aferrarse como el espejismo que distrae y consuela y quizás hace posible elevarse cuando la muerte asedia y la única sensación que se percibe es la del hundimiento".

Lo que leyeron fue publicado en la tapa del Suplemento Espectáculos del diario La Nación.
En pocas palabras, la peli del cineasta sueco que murió ayer. Tenía 89 años y varios días de miedo.

lunes, 30 de julio de 2007

EXTRAÑO A DOLINA

Llamalo como quieras. Ganas de leerlo, de verlo en el Tortoni, de escucharlo a la medianoche. Hace un tiempo que no sabemos nada del Negro Dolina. Su programa de radio no sale mas al aire por Universidad y cuesta acostumbrarse a la fm. Por eso, un párrafo de su libro "Crónicas del angel gris", sobre el periodismo:

"Los profesionales de la comunicación insisten en manifestar que es indispensable leer revistas o sintonizar esta y aquella audición. Diariamente se nos propone como paradigma el "hombre bien informado", que al parecer es un sujeto que conoce la cotización del franco suizo, las andanzas sentimentales de los cantores de boleros y los problemas que presenta el cultivo de papas en Balcarce. Pero sucede que la exposición periodística está condenada fatalmente a cierta economía de razonamientos que no siempre conduce al conocimiento cabal. Y se produce entonces un fenómeno que a mi juicio es fatal para el pensamiento de nuestro tiempo: millones de personas creen saber cosas que en realidad ignoran. El mundo está lleno de mentecatos que se consideran en el caso de opinar sobre cualquier cuestión."

Llamalo como quieras. Una ayuda: nostalgia....snif

miércoles, 25 de julio de 2007

MALDITA AFRODITA

21.55
Recién salgo del Cineclub Hugo del Carril. Terminó la segunda temporada de la obra.
Todavía se escuchan los aplausos para un grupo de emprendedores culturales cordobeses que apostaron al teatro independiente en un espacio dependiente de la Municipalidad. Under oficial.
La experiencia resultó perfecta: mucho público que respondió al mucho talento. Un fenómeno.
Mis personajes preferidos: Maxi y Romina.
El momento esperado en cada episodio: el segmento radial.
22.00
Fin de este breve pero emotivo reconocimiento.

lunes, 23 de julio de 2007

MUNDO MILANESA

23 de junio: un amigo me propone agregar al blog un mapa para saber desde qué lugar lo visitan.
23 de julio: aparentemente, en un mes entraron mas de 170 veces.
No tengo idea si es mucho o es poco. No tengo idea si es bueno o malo. Lo que tengo claro es que sigue siendo una manera de poder contar cosas que pienso y mostrar otras que encuentro.
Es probable que en un tiempo valore mas un comentario que una visita anónima.
Por ahora es una experiencia personal, con "miradas silenciosas". Veremos cómo sigue.

viernes, 20 de julio de 2007

MORIR EN LA VISPERA

"-Sabés cómo sería un día perfecto? -dijo Hugo tocándose, pensativo, la punta de la nariz. Pipo meneó la cabeza lentamente sin mirarlo. Estaba abstraído observando algo a través de los ventanales.
-Suponete... -enunció Hugo entrecerrando algo los ojos, acomodándose mecánicamente el bigote, corriendo un poco al costado el sexteto de tazas de café que se amontonaba sobre la mesa de nerolite -...que vos vas de viaje y llegás, ponele, a una isla del Caribe. Qué sé yo, Martinica ponele, Barbados, no sé...Saint Thomas".

Así empieza el cuento mas conocido de Roberto Fontanarrosa: EL MUNDO HA VIVIDO EQUIVOCADO. Cuando me enteré de su muerte, pensé en lo injusta que es la vida, sacando de circulación a las personas que suman, que ayudan, que miran más allá de las narices.
Es un comentario antojadizo y pelotudo quizás.
Al cabo de un rato, pensé en el Bar el Cairo, en Rosario, lugar donde pasó la última noche comiendo un asado y hablando de fútbol. Fontanarrosa amaba a sus amigos, que estaban presentes en cada narración, en cada reportaje, en cada conferencia.
El Negro murió en la víspera de la celebración.
Entonces vociferé: el día del amigo está de luto!.
Es probable que sea otro comentario antojadizo y pelotudo.

jueves, 19 de julio de 2007

LAS FOTOS DE NORA

Hace unas semanas no se hablaba de otra cosa que de la publicación en América Noticias de las fotos de Nora Dalmasso luego del crimen. Comunicadores, COMFER, oyentes, televidentes, opinadores, nos preguntamos para qué fueron mostradas esas imágenes.
Cynthia García es la periodista que dio a conocer ese material, es mi mejor amiga y escribió en su blog http://parasuinformacion.blogspot.com los argumentos periodísticos que la llevaron a tomar esa decisión. Los invito a leerlos y luego cada uno hará su análisis:

"No me volví loca ni inconsciente de repente. Ni me vendí al impacto, ni me corrí de la ética. Las imágenes de la escena del crimen donde yace el cuerpo de Nora Dalmasso son un documento, aportan a la información, cierran las interminables elucubraciones sobre cómo murió. Es ella, está ahí, murió de esa manera. Son fotos tremendas pero desprovistas de las hipótesis sobre amantes, incesto, poder y homosexualidad que llenaron las hojas, las pantallas y los parlantes sin que el COMFER hablara. Durante mucho tiempo seguirá debatiéndose en mi interior las dudas sobre el dramatismo, el buen gusto y la mirada familiar de la víctima. En el balance ganó el derecho a la información. Las fotos son noticia, aportan datos de la investigación donde lo que se discute es precisamente la “escena del crimen”. Hoy veo en la revista VIVA la “escena del crimen” de los curas palotinos, asesinados, acribillados, tirados en el piso. Nadie se inmutó. Debatamos sobre la ética, hablemos de periodismo, dejemos la hipocresía para otro momento".

DELFINES EN EL SUQUIA

Lo que sigue es el relato de una postal urbana. Anoche estaba caminando por Bv. San Juan y la Cañada, en la ciudad de Córdoba. Habitualmente tipo 9 de la noche ese lugar está poblado por gente que mira el río, en una actitud contemplativa. No era el caso.
Una empresa privada colgó 1882 globos azules con forma de delfín. Iluminados por la luna, y con la ayuda del viento, parecían nadar mar adentro, les aseguro. Mas allá del objetivo publicitario, lograron que por un rato la mirada se posara en algo agradable, diferente, alegre, vital, positivo. Les debo la foto, porque sigo siendo de madera con la compu.
El sábado termina la instalación. Ufa.

lunes, 16 de julio de 2007

SE VA SE VA FELISA

El 3 de diciembre de 2005, publiqué una columna con los temas de la semana en Radio Universidad de Córdoba. Guardé esos comentarios que hoy se vuelven actuales:

"El gran protagonista de la semana fue el presidente Kirchner, que le pegó una patada en el tuje a Lavagna porque pensaba distinto y puso en su lugar a "Sonrisa" Miceli, la mujer que ríe de día y llora de noche".

Hace 3 semanas encontraron dinero en el baño de su despacho. Hace 3 minutos se anunció que le pegaban una patada en el tuje. Dicen que la vieron llorando en el campito.

LOS SONIDOS DE JUANA

Hubo una época en la que el humor argentino pasaba por Antonio Gasalla. Hubo una época en la que el actor estuvo acompañado por Juana Molina. Después, ella decidió protagonizar y muchos se sintieron representados. Más tarde, cansada de actuar, se dedicó a recorrer el mundo con un estilo musical propio. En una entrevista publicada por DARWIN, el diario mensual de Palermo Viejo, en Capital Federal, Juana se refiere a los ruidos y los sonidos.
El siguiente es un fragmento:

"Me muero si hay una radio prendida y odio la música "ambiental". En el silencio escuchás qué sucede realmente. Ahora en el invierno, si tenés ganas podés escuchar cómo los pájaros buscan comida dando pasitos sobre el pasto seco. Es siempre un ruido similar pero tenés que estar atento, porque no sabés en qué momento el bicho va a escarbar la tierra cambiando todo el sonido".

En otro párrafo de la entrevista dice:

"El hierro es mi material favorito. Voy caminando por la calle y junto hierro. Siempre hay un pedacito que tiene la forma exacta de lo que preciso. Por otra parte, en un momento me interesaban mucho los frenos de los colectivos o los camiones. Generan unos armónicos que me encantan".

Finalmente, una frase que refleja su momento:

"No puedo entender cómo la modernidad no se basa en el bienestar de los sentidos"

domingo, 15 de julio de 2007

CORDOBA TIENE QUIEN LE ESCRIBA

Nuestra ciudad tiene una ventaja indescontable respecto a cualquier otra, y es que tiene quien le escriba. Daniel Salzano es el tipo que más conoce cada esquina, cada historia, cada seña particular entre la muchedumbre. Estoy seguro que lo más importante de la semana estará en su columna QUIENES Y CUANDO, que aparece los sábados en La Voz del Interior y por eso el ritual: un café como excusa y el diario desplegado esperando su mirada de las cosas que pasaron. Ayer su crónica se tituló: Desaparecidos bajo un manto de nieve. Este es el primer párrafo:

"Huguito, el Huguito, era el encargado de supervisar el tráfico aéreo en el Area Peatonal. Ni un solo avión aterrizaba o despegaba sin su consentimiento. Instalado como Flash Gordon en la esquina de 9 de Julio y San Martín, daba órdenes precisas a través de un micrófono que solo él podía ver y manejar. Hola, Tráfico Dos, Torre de Control, decía, y mientras tanto movía los brazos en ángulo recto y hacía señas cuatro tres dos uno con los dedos extendidos. Después se jubiló. Dejó de ordenar el aeropuerto para echar un sueñito en los bancos de la plaza. Si te veía pasar te pedía un Benson. Dame un Benson. No tengo Benson, Huguito, tengo Marlboro. No, yo fumo Benson. En un par de semanas se volvió extremadamente viejo, en un paria al que vemos y no vemos. Mientras camino por 9 de Julio cubierta por la nieve, pienso en él. Es probable que su nombre figure en la lista de desaparecidos bajo un manto de nieve".

BRASIL 3 - ARGENTINA 0

Hace pocos minutos terminó el partido que definió la Copa América 2007. Duele perder, ser goleados y encima ante los eternos rivales. Imagino que en este momento habrá muchos colegas que estarán haciendo la crónica para sus respectivos medios de comunicación. Algunos con la intención de cortar el tallo, de podar la ramita, de barrer con cualquier proyección; serán categóricos, de acuerdo con el manual del Dr. Bilardo: no sirve ser campeones morales.
Es probable que haya otros colegas, que aún con el resultado a la vista, puedan recordar que en este torneo la gente se entusiasmó, que estuvieron juntos Messi, Riquelme y Tévez, que el "Coco" gritó todo el tiempo desde el banco: jueguen, jueguen!!!.
Es cierto que es triste perder una final, y encima frente a Brasil. Nadie lo duda. Pero a no exagerar con el castigo, a no creer que es nuevamente el principio del fin.
Creo que la alegría no debe ser sólo brasilera. Alguien está de acuerdo?.....cric....cric....

viernes, 13 de julio de 2007

UNA MAC TRISTEZA

Cuando llegás a uno de los locales de la cadena de comida rápida, la coreografía es conocida: los empleados sonríen, corren, se atropellan, se apuran, te sugieren agrandar el pedido, te invitan a consumir cosas que no pediste, te dicen que no olvides el sorbete, se visten distinto para diferenciar empleados de gerentes de satisfacción, siempre hay uno que es el mejor del mes porque puede dar el vuelto mientras dice "que lo disfrutes". En definitiva un esfuerzo descomunal por agradar. Ayer salí de trabajar, pedí un combito y cuando estaba condimentando las papas fritas, se acerca la "gerenta de opiniones" y me deja un formulario con preguntas sobre el lugar, calidad, servicio, limpieza, rapidez, calentura de la comida y un largo etc. Respondo en todas las opciones con un ADECUADO. Cuando entrego el papel, la chica me mira con la cara de aquel que acaba de recibir el diagnóstico de una enfermedad terminal, y me pregunta: por qué no muy bueno o excelente?. Intenté explicarle que mis requerimientos en este tipo de lugares difieren de una propuesta gastronómica mas interesante, donde aparecen otros parámetros para evaluar. No logré que cambiara la cara, se puso mal.
Amigos, les quería contar que anoche a una Mac empleada se le borró la sonrisa.

jueves, 12 de julio de 2007

NIÑO MESSI

Shhh... que nadie le avise al niño que cada gol se traduce en euros. Que cada gambeta es un futuro corto publicitario. Que cada alegría puede ser luego una presión. Que mientras él se divierte otros hacen cálculos. Que nadie le diga a Messi. Shhh...
Niño: sigue jodiendo con la pelota, que eso sí se hace, que eso sí se dice, que eso sí se toca.

martes, 10 de julio de 2007

PALABRAS PARA JULIA

Las canciones aparecen, se muestran, se esconden, juegan con nuestras emociones. A veces se hacen necesarias. Estaba escuchando un disco de Liliana Herrero hasta que cantó "Palabras para Julia"; me gustó y entonces presté atención a la letra, compuesta por Ibañez y Goytisolo. Ahí va:

"Tu no puedes volver atrás porque la vida ya te empuja/Como un aullido interminable, interminable/Te sentirás acorralada, te sentirás perdida y sola/Tal vez querrás no haber nacido, no haber nacido/Entonces siempre acuérdate de lo que un día yo escribí/Pensando en tí, pensando en tí, como ahora pienso/La vida es bella, ya verás como a pesar de los pesares/Tendrás amigos, tendrás amor, tendrás amigos/Un hombre solo, una mujer así tomados de uno en uno/Son como polvo, no son nada, no son nada/Pero tú siempre acuérdate...../Otros esperan que resistas, que les ayude tu alegría/Que les ayude tu canción entre tus canciones/Nunca te entregues, ni te apartes junto al camino/Nunca digas no puedo mas y aquí me quedo y aquí me quedo/Entonces siempre acuérdate...../La vida es bella ya verás como a pesar de los pesares/Tendrás amigos, tendrás amor, tendrás amigos/No sé decirte nada mas pero tú debes comprender/Que yo aún estoy en el camino, en el camino/Entonces siempre acuérdate.....