domingo, 27 de enero de 2008

PIEDRA LIBRE PINAMAR

Hola amiguitos,
Les aviso que voy a publicar un comentario prejuicioso.

Los hombres de mediana edad, canosos, de apariencia familiar apacible y empresarial, que muestran la panzota mientras caminan por la playa sin apuro de la mano de sus esposas, se esconden, ocultan. Están a la vista de todos, pero juegan a las escondidas.

Amiguitos, les dije que era prejuicioso.
Es que hace 11 años mataron a José Luis Cabezas por una foto.
No se olviden. Las apariencias engañan.
No se olviden. Hay juegos que parecen inofensivos.

martes, 22 de enero de 2008

GUALEGUAYCHU

Ahora, entre martes y miércoles, estoy confundido y coliflorizado.
Hasta ayer tenía sólo la versión de los asambleístas.
Hoy recorrí las instalaciones de Botnia junto a un grupo de periodistas argentinos. Se abrieron las puertas de "La Fortaleza".
La invitación fue formal, con llegada a los cinco gerentes principales y un recorrido por toda la planta que duró aproximadamente 4 horas. Respondieron las preguntas como quisieron y dejaron algunas frases para el retruque: consideran que no contaminan el río, que no impactan ni impactarán negativamente sobre el medio ambiente de la región, que aceptarían un monitoreo del Gobierno argentino si los autorizara/re/se el Gobierno uruguayo, prefirieron no hablar de la cuestión diplomática, piensan quedarse en Uruguay cerca de 40 años, dijeron que entienden a los padres del otro lado aunque estén desinformados, que están produciendo a un 70% de su capacidad y que el olor a coliflor hervido se genera cuando se cocina la madera.
Hasta ayer la historia oficial argentina. Botnia contamina.
Hoy la historia oficial de la empresa. Botnia no contamina.
Estoy confundido porque no puedo entender qué pasa. Ya sabemos que soy pelotudo, pero, escuchás a los asambleístas y les creés. Escuchás a los técnicos de la pastera y parece que dijeran la verdad. En el medio un conflicto que lleva cerca de 3 años.
Entonces, la empresa invita a periodistas, los asambleístas queman la bandera de Finlandia. Por momentos, parece una competencia para ver quién la tiene más larga. Lo digo con onda.
Cuando llegué al hotel llamé a Radio Universidad y salí al aire.
Ah, una lástima no poder contarles nada del Carnaval.
Ah, a mi amiga le miraron mucho las tetas.

sábado, 19 de enero de 2008

UN CUERPO ENTRE LAS SOMBRAS

Roberto Arlt nació en la ciudad de Buenos Aires para contarla.
Estoy leyendo Aguafuertes porteñas, un libro que compila las crónicas urbanas que escribió en el diario El Mundo entre 1928 y 1942. Lo que sigue es su mirada de la noche y sus habitantes:

"Prescindiendo de las arterias principales, Buenos Aires después de media noche, es francamente triste. Recorra usted los barrios de Palermo, las calles perdidas de los alrededores de Parque Patricios, Balvanera, alrededores del Once...Puertas cerradas por todas partes, focos que alargan en las veredas estrías de luz grisácea. En las bocacalles la flecha niquelada del agente, y luego la desolación infinita de un mundo que duerme ocho horas la fatiga que acumuló durante el día.
Y a veces, en estas calles, un vagabundo. Bien o mal vestido. No, un vagabundo no. La definición exacta sería ésta: un cuerpo que camina lentamente entre las sombras. Un cuerpo que tiene dos ojos que no miran para afuera sino para adentro y una frente rayada de meditaciones. Camina. Entra en los cuerpos de tinieblas que proyectan las alturas de las casas y sale a la claridad de los focos como si estuviera atravesando subterráneos que cortan al sesgo las luces suspendidas.
Eso es, en apariencia, todo.
Ahora , si se observa un poco, se descubren más cosas. Cada categoría de pensamiento tiene un ritmo de paso. Así he encontrado, en esas calles, hombres que íban rápidamente, no se entreveía hacia dónde, como si huyeran, vaya a saber de qué desastres.
Otros, en cambio, conducen sus pensamientos como ocultándolos, a la sombra de las fachadas, rozando los muros.
Otros van embebidos en un vacío taciturno. Tan es así, que cada hombre llevaría un problema dentro de la noche. Y para poder pensar en él ha tomado la calle; porque la calle da la sensación de distancia, de camino, vaya a saber hacia qué país mejor."

miércoles, 16 de enero de 2008

CODICIA

Y otra vez al teatro.
Cuatro veces en unos días.
Nada del otro mundo teniendo en cuenta que estoy en Capital, se estrenaron muchas obras y entro como si fuera fuese o fuere.
Alejandro Awada, Luis Ziembrowsky, Federico Olivera, Oscar Alegre, Jorge D'Elía y Facundo Arana protagonizan "Codicia". Fue escrita por David Mamet que ganó el Pulitzer, algo así como los premios "Estrella de Mar" o los "Carlos". Los actores se lucen, el texto es buenísimo porque muestra hasta qué punto somos capaces de ser mediocres miserables con armas filosas. Competir por mear más lejos. Sin árbitro. Sin reglas. Vidas empobrecidas desesperadas tramposas. Cero ganancia.
Vidas? Uh, pintó bajón. Mejor me voy a dormir.

domingo, 13 de enero de 2008

LA MUJER CULO

Caminaba lara lara sin rumbo ni destino ocular hasta que me detuve en un quiosco. Algunas revistas de actualidad peleaban cuerpo a cuerpo la batalla con las revistas de culos al aire. El verano presenta en sociedad los culos trabajados durante el año para que tengan sus cinco minutos de fama. Quise profundizar. Llegar al meollo.
Los filósofos tienen la obligación moral de observar más allá de las narices los temas que realmente importan. Recordé un artículo escrito por José Pablo Feinmann sobre el asunto. Lo que sigue es una apretada síntesis:

"Las chicas del caño. ¿Qué hacen estas señoritas? ¿Tienen nombre? No. ¿Apellido? No. O, en todo caso, a nadie le interesa. Tienen un culo. Son, todo ellas, un culo. Y son felices por serlo. Han aprendido a sacarlo hacia atrás, exhibiéndolo. Uno ve la tele, ve las revistas de los kioscos, las propagandas de ropa interior y no hay caso, no puede zafar: lo invaden los culos. El mundo de la culocracia es el de la mujer sin rostro. Ni nombre, ni apellido, ni cara, nada. Sólo culo. Los hombres han conseguido en el siglo XXI lo que nadie consiguió en toda la historia humana. La creatividad de los diseñadores de moda (todos o casi todos hombres) ha creado su obra maestra: la mujer culo. Esa obra maestra se ve en los llamados desfiles de moda (que son, en verdad, desfiles de culos flacos), en las playas, en los caños del joven que grita y sonríe, millonario y poderoso hasta la náusea porque encarna el sentido profundo de la historia que vivimos y el papel que en ella los hombres les han asignado a las mujeres: o son “de” alguien o son vigorosos, circulares, anónimos culos para excitar a la gilada".

sábado, 12 de enero de 2008

FOTOS SIN CON NI SON

Jean Francois Casanovas, Eduardo Solá y Sandy Brandauer protagonizan "Konga, callejón de los espejos" en el Maipo Club.
Un espectáculo premiado, reconocido, valorado, laburado.
Estar en Capital me permitió esta semana una recorrida teatral interesante. Distintas historias, distintos públicos y distintos artistas.
Cuando volvíamos por Corrientes buscando un lugar para comer, nos encontramos con mucha gente que se sacaba fotos con Rolo Puente. Antes, habíamos cruzado unas palabras con Casanovas, que después de la función estaba tranquilo en el restaurant del teatro.
Sin cámaras. Sin histeria televisiva alrededor. Sin con.
Que qué quiero decir con esto?
Nada concreto, quizás una mirada sobre el prestigio y la popularidad.

viernes, 11 de enero de 2008

MARGOT


"Los bares, como los hombres o las ciudades, tienen un alma, madurada en charlas, en copas, en amores. Los bares albergan generosos, peregrinos del mundo y parroquianos de barrio, habitués de una vida o pasantes de una noche. Los bares son mucho mas que bares, son fermento de creación cultural y lazos sociales. Poesías, músicas, manifiestos, han sido a menudo dados a luz en los bares".

El texto pertenece a José Muchnik y está escrito en el mantel de papel que ponen en las mesas del Bar Margot, a dos cuadras de la mítica bohemia tanguera criolla y bien porteña esquina de San Juan y Boedo. El lugar fue declarado "Café Notable" y Testimonio Vivo de la Memoria Ciudadana por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

jueves, 10 de enero de 2008

EXPERIENCIA MUSCARI



No debe ser fácil tener talento.
Menos fácil todavía debe ser la tarea de los talentosos con coraje, aquellos que no dejan de buscar, que no renuncian a la idea, que no temen dar un paso en falso, sin traicionarse ni traicionar, sin repetirse ni repetir.
El director y dramaturgo José María Muscari estrenó la obra “En la cama”, para hablar del amor, el sexo, la pareja, la infidelidad, el engaño, las fantasías.
Gerardo Romano, Viviana Saccone, Mónica Ayos y Walter Quiroz se tocan, se desnudan, se visten, se desvisten, se hablan, se miran, se rozan, se abren, se cierran, se nutren, se exigen, se divierten, se emocionan, se bañan, se secan.
Los temas elegidos son eternos, interminables, movilizantes.
La manera de abordarlos es la habitual en el “niño mimado”.
Texto y carne. Carne y más carne.
Provocar la provocación.
Viviana muestra las tetas, Gerardo se frota la pochola, Walter hace un desnudo de espaldas, Mónica también.
Viviana y Mónica se besan. Gerardo y Walter también.
Provocan la provocación. Texto y carne. Nadie escucha. Todos miran.
Admiro a los talentosos con coraje.
Reniego cuando los talentosos temen dar un paso en falso y entonces repiten la fórmula aprobada y probada.
Ver una obra de Muscari es una experiencia recomendable. Sensorial.
Ver varias obras de Muscari puede ser una experiencia repetida.

martes, 8 de enero de 2008

TEMATICAS ESTIVALES

El verano nos vuelve calientes, chatos, chetos, chotos, fofos, fifos.
Nada nuevo.
El verano hace que todos hablemos del calor y de cuándo vendrá el cambio de tiempo y si esa nube será tormenta y si el viento sopla del sur o del norte y si hay que tomar agua y si el melón con jamón te hace cagar hasta las tripas. O sea, no hace más que generar charlas que se lleva el viento, que no alcanzan estatura, que no valen la pena o dan pena o apenas.
Nada nuevo.
El verano me hincha profundamente las pelotas.
Nada nuevo. Casi todo me hincha las pelotas.
El calor es parte del casi todo. Las berenjenas también.

lunes, 7 de enero de 2008

SILVIA. NORMA. SOFIA


Cuando apareció Silvia Pérez en el escenario me acordé de Olmedo, las Playboy y esa época ochentosa de risa ligera y pelos ruludos. Cuando abrió la boca temblaba porque estar ahí después de tanto tiempo era volver y volver y volver.
Cuando apareció Norma Pons en el escenario me acordé de Gasalla, la tele de los noventas, una mina grande de edad y grande de grande. Cuando abrió la boca no quedaron dudas que nunca quedan dudas cuando no se tienen dudas.
Cuando apareció Sofia Gala en el escenario me acordé de las tetas de Moria, de las que no se colgó, de las notas que siempre dio pensando "me chupan un huevo todos hoy, mañana y más tarde". Cuando abrió la boca el teatro se convirtió en cine, con su cara para primer plano y una naturalidad serena, disfrutada, madura.
La obra que estrenaron se llama "Secreto entre mujeres". Tres viudas después de la muerte de un tipo que amó varias veces. Tres generaciones de actrices. Tres sensaciones.
Una revancha. Una confirmación. Un trámite.

domingo, 6 de enero de 2008

6 DE ENERO

Melchor, Gaspar y Baltazar le dejaron un regalo a mi ahijada Lourdes.
Anoche le explicamos con su madre que los Reyes Magos llegan desde muy lejos, a lomo de camello y que entran a la casa de los niños cuando duermen. Le dejamos en claro que entran sólo y solamente a la casa de aquellos que se portaron bien durante el año, que no rayaron las paredes con fibra, que no lloraron, que caminaron, que comieron toda la comida incluso el arroz sin aceite ni sal ni gusto a nada, que durmieron toda la noche de todas las noches, que besaron a las tias bigotudas en cada reunión familiar, que dicen querer a los primos mayores y que juran con cara de mentir mucho que amarán a sus hermanos sin celos.
Lourdes tiene 2 años y fuma bajo el agua. Nos dejó hablar.
Anoche puso el pastito. El agua. Los zapatitos.
Todos nos fuimos a dormir contentos. Eramos 3 niños.

sábado, 5 de enero de 2008

AÑO NUEVO. VIDA VIEJA


Vuelvo. Hordas de lectores enardecidos por la ausencia, con abstinencia, extrañando las crónicas del ignoto observador, me hacen poner los dedos nuevamente en el teclado. Vuelvo. Después de haber empezado el año en la ciudad de Buenos Aires con mi mejor amiga, solos, con una rica comidita, con un champusito, con musiquita, sin balances, sin miradas flagelantes sobre lo no hecho, lejos de nuestras familias. Vuelvo a esta aventura que es escribir sobre lo que me importa sin que a nadie le importe demasiado. Problema de aquellos que miran para otro lado. Problema de quienes elijen otros sitios mas interesantes.
Igual, no problem. Tengo los puños llenos de verduras.
Vuelvo. Obstinado, caprichoso y un año más pelotudo.