miércoles, 30 de julio de 2008

YA NO SE USA HABLAR

Córdoba es una ciudad egocéntrica y copiona.
No quiso quedarse afuera de la postal del no diálogo y repitió la fórmula. El gobierno provincial anunció por tele una reforma que recorta los haberes de los jubilados que ganan más y modifica el esquema para los que dejen de laburar.
El mismo método del Gobierno central, cuando le quiso meter la mano en el bolsillo a los ruralistas con las famosas retenciones a las rentas extraordinarias.
Hoy una marcha impresentable de los gremialistas, rompiendo todo a su paso, encapuchados, avergonzados de ser, protestando en el centro de la ciudad para evitar la sanción de la ley.
Atrás, una serie de marchas impresentables de los ruralistas y los kirchneristas que todavía no deja de tener consecuencias.
Parece que la palabra no se usa más. Que el diálogo pasó de moda. No me gusta y rompo. No me gusta y corto. No me gusta que me metan la mano en el bolsillo. No me gusta que lo anuncien por tele.
No probaron hablando? Tienen miedo de perder? Qué es?

sábado, 19 de julio de 2008

APUNTES DEL "NO"

Eran las 10 de la mañana/ bañados y desayunados se sentaron en sus lugares/ los micrófonos/ las grandes carpetas que anuncian grandes discursos/ los anteojos para leer de cerca/ la cara de Cobos/ los ausentes/ la cara de Carlos durante el debate/ los presentes/ la vigilia del campo en Palermo/ las negociaciones/ la vigilia del Gobierno en el Congreso/ el empate técnico para mantener la audiencia/ las palabras encendidas para la familia Dios y la Patria/ la soja/ el futuro/ el pasado/ el presente imperfecto/ las condenas públicas para los que están a favor/ y para los que están en contra/ los canales respiran el voto a voto/ 36 a 36/ anticipo de tal canal/ señor presidente/ ya redondeo señor presidente/ minga/ cafecito/ choripán/ la 125 que se retuerce en su tumba/ hay un antes y un después/ nada será igual/ la República/ las provincias/ la cara del senador Rached/ las puertas que se abren/ se cierran/ las horas pasan de largo como todos/ en homenaje a los argentinos/ el Parlamento funciona/ es una noche histórica/ aquel 11 de marzo/ falta Cobos/ dónde está Cobos?/ Dónde está la Concertación?/ en minutos la votación/ 36 a 36/ se cumple el anticipo/ empate/ casi las 4 de la mañana/ habla Cobos/ el país está partido/ no hay cuarto intermedio/ otro empate/ las 4 y 25/ suspenso/ respiración/ jadeo/ es el día más difícil de mi vida/ la Presidenta me va a entender/ Cobos dice no/ las caras de algunos/ las caras de todos/
Cobos dijo no/ apagá la luz/ mañana vemos.

Wall-E

Wally se quedó solo en la tierra abandonada abandonado para acomodar toda la basura de los humanos que ya no la habitamos. Wally tiene sensibilidad aunque es un robot de película. Wally guardó algunas cosas que sirvieron sirven y servirán para vivir antes ahora o cuando sea que vivamos. Wally tiene un rincón favorito donde juega con su amiga cucaracha, ahí guardó algunas escenas de los dorados años del cine norteamericano y algunas músicas.
La película empieza con 40 minutos sin nadie que hable.
Sólo sonidos. Miradas. Afecto.
La película rescata lo que puede durar para siempre.
Entre esas cosas la música, el cine y las palabras justas.

martes, 8 de julio de 2008

NO SE LO DIGAS A NADIE

El programa avanza a los tropiezos.
Cada domingo choco con mis propias limitaciones dos horas de radio. A esta altura, después de cuatro intentos, está claro que el contenido supera al envase y eso gracias a los invitados que participan del juego. Lo que sigue es un resumen.

El 22 de junio Orlando Barone analizó el escandaloso conflicto Gobierno Campo con una genial mirada desde la duda. Marcos Luc, vino con su guitarra y su humor para cantar algunas canciones de la banda "Maperqué" y Sol Pereyra contó detalles sobre la gira que hará con Julieta Venegas y su desenchufado.
El 29 de junio hablamos de la Sinfónica de la Universidad Nacional de Córdoba con Gonzalo Bustos, asistente de dirección y Sofía del Moral, cellista, que tocó hasta el arroz con leche. La escritora Reyna Carranza leyó unos textos propios y ajenos con su voz nocturna, Juano Villafañe contó la experiencia del Centro Cultural de la Cooperación y Mariel Bof, una de las fundadoras del "Cuenco Teatro", sobre el cierre de la Sala en nuestra ciudad.
El 6 de julio Daniel Salzano habló sobre Córdoba en su cumpleaños, el de Córdoba, Alfredo Leuco le echó un vistazo a la media sanción de la Ley de Retenciones en el Congreso, Miguel Peirotti contó las pelis que le gustaron hasta ahora y también hubo música en vivo: Juan Sorrentino y Santiago Bartolomé presentaron su proyecto de ensamble electrónico con guitarra y trompeta.

El domingo que viene, de 15 a 17 tengo otra oportunidad.
En Radio Universidad, AM 580.
En internet: www.580am.com.ar

LALOLA Y LALEY

La reunión televisada empezó más o menos en el horario previsto. Cuando llegaron los que tenían que estar, arrancaron. Con el correr del tiempo, la gente fue llegando al baile. Eso sí, cada cual jugando su juego.
En la reunión televisada abundaron los discursos recargados, los emotivos, los homenajes, los que buscaron el golpe bajo y los que sólo esperaban el aplauso de la nutrida concurrencia. O sea, los tribuneros.
Todos sabían perfectamente que la reunión era televisada y extensa por lo que se esforzaron en estar lindos frente a las cámaras. En el transcurso, los moderadores les daban la palabra y a veces les pedían que respetaran el tiempo asignado, otros se quejaban por eso, algunos gritaban su euforia, su alegría, otros su rabia perruna.
Era su momento, nadie podía negárselos en el show del ego. Las cámaras se empeñaban en mostrar las reacciones ante cada mensaje incómodo o las señales de aprobación. Algunos charlaban con el viento o tomaban algo, en evidente muestra de desinterés.
La reunión televisada tenía guardado un secreto a voces que tenía que ser revelado: Quién ganaría la votación?, se cumplirían los pronósticos especuladores?, se comprobaría la compra de voluntades?
La reunión televisada le dio lugar a la fiesta, a la algarabía exagerada, volaron los papelitos, abrazos, besos, todos a desnudar su júbilo cuando se conoció que LALOLA se había quedado con el Martín Fierro de Oro.

Eso fue el miércoles.
El sábado pasado hubo otra reunión televisada, esta vez en el Congreso de la Nación. También había un misterio con sobrecarga de actuación. El júbilo loco loco desenfundó cuando se conoció que LAS RETENCIONES MOVILES ganaban la dorada media sanción.
Los actores todavía festejan. Los de LALOLA.
Los del Congreso también.