martes, 24 de abril de 2007

¿QUE ES UNA NOTICIA?

Gustavo Jalife, estudioso de los mensajes mediáticos, se propone en una nota publicada en www.perfil.com, contestar la pregunta: ¿cómo se construye una noticia en los grandes medios de comunicación?
Lo que sigue es el resumen de un tema que me interesa mucho y sobre el que seguiré buscando material para subir. Claro, me gustaría mucho que hubiera un debate sobre el tema. Claro, me gustaría mucho que hubiera lectores de este blog. Claro.

El analista referido dice: "ningún acontecimiento tiene una etiqueta que diga: “ Esto es una noticia”. Por ello, cuando los medios, día a día, les dan rango de titulares a la violación, el robo, el secuestro o el homicidio porque “ la noticia manda”, debemos entender que los que “ mandan” no son sino los que deciden convertir determinados hechos en noticias. La noticia es el producto de una elección.
Pero ¿ cuál es el valor que establece el merecimiento?
¿A quién le importa que en la esquina haya habido un choque?: propuesta noticiosa que no sirve para nada ni para nadie pero que es la preferida por los jefes. Seguramente, al vecino, que sale con el mate a la vereda y tiene de qué hablar después con la patrona a la hora del almuerzo. Pero ¿puede una “colisión entre dos vehículos”, o un hecho de características parecidamente banales, constituirse en el punto de partida para la construcción de una noticia en un canal de TV, un diario que imprime decenas o centenares de miles de ejemplares o una radio que llega a confines insospechados del país, tan disímiles uno del otro como la gente que los habita?
Por lo tanto, si bien la plancha que cayó sobre el pie del hijo del portero y se lo dejó mocho es un accidente que puede anoticiarse y convertirse en una novedad que interese en el edificio, la cuadra y aun la manzana, no por ello el suceso tiene la dimensión necesaria para ser objeto de tratamiento periodístico en un medio masivo de comunicación".

2 comentarios:

Lula dijo...

¿Que es noticia Milanesa...? Y q sé yo...? lo cierto es que parece q cualquier cosa puede serlo, depende en realidad... esta todo en los condimentos, en la medida, en lo q sea efectivo como en la cocina y de la misma manera q yo me hago un estofado (en el supuesto caso...) si aparece Martiniano Molina y lo adorna un poco, un poquito de páprika, un poquito de esto y un poquito de aquello, le suma unos ñoquicitos bien cocinados y lo convierte en goulash...(espero q se escriba así)invita a un par q quieran "escucharlo" y yo me quedo solo con mi estofado...todo parece ser una cuestión de adorno, de condimentos, de formula efectiva...la noticia también, yo diferenciaría entre los q dan noticias y los q se animan a informar...me quedo con los segundos y con mi estofado.

milanesadealma dijo...

buena combinación, los segundos y el estofado que arman los que desinforman.